Ir al contenido principal

Entrenar la mirada

Proyecto
Entrenar la mirada.

El proyecto busca desarrollar la percepción de los mundos que las artes escénicas, teatro, música y danza, ofrecen a los sentidos. Se hablará de semiótica del espectáculo, se analizarán puestas y se compartirán opiniones, orientando la mirada para agudizar la comprensión.

Fundamentación:
La ciudad cuenta con una variada oferta cultural durante la temporada de verano, que continúa, menos numerosa, el resto del año, y también con mucho público que asiste a diferentes espectáculos. Muchas veces, la falta de una orientación u formación estética específica hace que el espectador no entienda el espectáculo en su totalidad, interpretando de forma incompleta la semiótica que se hace presente, pasando por alto algunos significados que están en las artes escénicas.
El proyecto busca formar la mirada del público general que desea apreciar un espectáculo de forma más completa y satisfactoria, que intenta ser más que un simple concurrente a una obra de teatro, un concierto o un ballet. El objetivo es invitar a reflexionar y opinar, formarse y compartir saberes, que permitirán abordar una puesta en escena, analizando todos sus signos.
El curso se dividirá en cinco encuentros, en el primero se verá la teoría semiótica del espectáculo y sus particularidades, en los tres siguientes nos abocaremos a cada una de las artes, teatro, danza y música, para culminar en un último encuentro con debate y conclusiones generales, proporcionando también información sobre conceptos básicos de crítica del espectáculo. Está prevista la asistencia a algunos espectáculos y la proyección de otros.

Temas teóricos que se abordan:
• Teorías de la percepción.
• Semiótica del espectáculo.
• Texto literario y texto espectacular.
• Breve historia del teatro.
• Géneros teatrales.
• Breve historia de la danza.
• Clasificación de las danzas.
• Breve historia de la música.
• Clasificación de los géneros musicales.
• Crítica de espectáculos. Textos argumentativos.

Destinatarios:
Público en general, no se requieren conocimientos previos.

Espacios donde se dicta:
El proyecto se presentó por primera vez en el Programa Universidad de Verano 2009, de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el mes de febrero.
A lo largo del año 2009, se ha desarrollado en diversos espacios culturales de nuestra ciudad. Estos son: Sede del Centro Histórico Santa Cecilia, Córdoba 1310; Polo Norte, Constitución 5843; Villa Mitre, Lamadrid y Formosa.

Bibliografía a utilizar:
Se entrega a los concurrentes un módulo que contiene material trabajado por las docentes responsables del curso.

Duración del curso:
El curso se desarrolla en cinco 5 encuentros de 2 horas cada uno. Es un total de 10 horas reloj.

Responsables:

 Ana Valera Colombato. Técnica Universitaria en Gestión Cultural. Estudiante avanzada de Profesorado y Licenciatura en Letras UNMDP.

 Mayra Ortiz Rodríguez. Profesora en Letras. Estudiante avanzada de Maestría en Letras Hispánicas UNMDP. Becaria del CONICET.


Este proyecto fue Declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, por Resolución Municipal Nº 1862.






Para el año 2010:


Este año el curso volverá a dictarse en el Programa Universidad de Verano 2010, de la UNMdP y en diversos espacios culturales locales.
Además, debido a las repercusiones del curso “Entrenar la Mirada”, para este año se pretende poner en marcha dos nuevas propuestas dentro del proyecto de formación de espectadores de artes escénicas. Estos nuevos cursos serán dictados por primera vez en el Programa Universidad de Verano 2010.

Curso / Taller: Entrenar la mirada. Géneros teatrales a través de la historia
Resumen: Los espectáculos teatrales y sus modificaciones en la historia. Recorrido histórico literario con abordaje de la recepción teatral y sus contextos de producción y significación.
Horas reloj: 10


Curso / Taller: Entrenar la mirada. La crítica de espectáculos
Resumen: Se abordará la percepción de las artes escénicas (teatro, música y danza) desde una perspectiva crítica, haciendo hincapié en la observación y elaboración posterior de textos argumentativos de opinión.
Horas reloj: 10

Entradas populares de este blog

Presentación del libro ESENCIA de ROBERTO CAMBARÉ

Será el día lunes 11 de abril a las 20 hs. en el Teatro Colón de Mar del Plata. Último libro del reconocido autor argentino. Acompañan al creador de la zamba Angélica, la Prof. Marta Villarino , el escritor y periodista Pedro Leguizamón , y el periodista Mario Trucco , en palabras y recitados, y la cantante María Morena interpretará varios de sus temas acompañada con su guitarra. Entrada libre y gratuita. Este libro es el resumen de una vida dedicada a la composición literaria y musical del gran autor argentino Roberto Cambaré. En él se encuentran presentes creaciones poéticas y narrativas, y muchas de sus canciones más famosas, convirtiéndose de este modo en un texto importante para la cultura local y nacional. El libro está dividido en dos partes. La primera, llamada Misceláneas contiene poemas diversos, redondillas, frases, canciones y sonetos. Además posee dos apartado, Canciones inspiradas en paisajes y personajes de Balcarce, y Canciones inspiradas en paisajes y personajes d

Video Conferencia en la 7° Feria del Libro

  Video Conferencia   LA MUERTE DEL LIBRO O CÓMO EL SIGLO XXI CAMBIÓ LA FORMA DE LEER   JUEVES 10 DE NOVIEMBRE 20 HS. Sala Domingo Cioppi. Carpa de la Plaza Mitre. Francisco Pancho Marchiaro es docente de la Universidad Católica de Córdoba en la cátedra Gestión Cultural y coordinador de la Diplomatura en Gestión Cultural con orientación en Artes. Además es docente del Taller Horizontal de Producción y Gestión Cultural (THC) de la Escuela de Teatro del Ministerio de Educación de la Prov. de Córdoba. Es docente en FLACSO. Es Director del CCE.C . Ha trabajado para diversos medios, como Canal A, Crítica, etc. pero publica fundamentalmente en La Voz del Interior. Tiene varios textos en co-autoría y es autor de Cultura de la Gestión. Reflexiones sobre el oficio de Administrar proyectos para las Culturas que se editó por el Forum UNESCO de la UBP y en 2010 se hizo una edición ampliada por el sello RGC. Más información en: http://www.abaco.org.ar y http://marchiaro.blogspot.com En la

Junio en el Unzué

JUNIO 2012 Mes del 42º Aniversario de la Asociación Cooperadora del Instituto Unzué Sábado 16 18,15 hs. CONCIERTO CORO JUVENIL CIUDAD DE MAR DEL PLATA DIR: Prof. Rafael Rosa Sábado 23 18,30 hs. ENCUENTRO CORAL Participan: CORO DE LA UNIVERSIDAD DE MAR DEL PLATA Dir. Claudio Sosa CORO DE LA UNIVERSIDAD DE OLAVARRIA Dir. Juan Manuel Loza CORO CERTIFICANTO DE NECOCHEA Dir. Gabriela Sccocimarro CORO DEL INSTITUTO DEL PROFESORADO DE ARTE Dir. Mariana Halfon Bono contribución $10- Sábado 30 16,30 hs. 42º ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN COOPERADORA DEL INSTITUTO UNZUÉ Repertorio musical y celebración de la Santa Misa en Acción de Gracia, con la participación del   CORO ESTABLE DE LA ESCUELA DE CANTO CORAL Dir: Prof. Marcela Castiglioni . Acompañamiento en Armonio: Mtro. Jorge González Todos los sábados de junio, 15 hs. VISITAS GUIADAS Invitan : Asociación Cooperadora Del